Calle Abades

Calle de nexo de unión entre el casco histórico con el eje principal de Cumbres Mayores. Aquí podemos observar el estilo de casas primitivas del bajo Medievo mezcladas con las primeras casas solariegas del municipio.
 
Vía  con encanto especial ya que es testigo de las festividades más antiguas que se siguen celebrando en esta localidad, como son: La procesión del Corpus Christi.
 
Todas sus fachadas blancas se transforman con los colores  de las colchas antiguas que se cuelgan  para el paso de la custodia bajo palio, rodeado de las hermosas Cumbreñas vestidas con mantilla para la ocasión. Haciendo parada obligada en los altares, preparados en los “zaguanes” de las grandiosas casas que forman el lugar.
 
Por aquí, los grupos de danzantes ofrecen sus mejores movimientos rindiendo culto al Santísimo, como imagen procesional principal, a la Virgen de la Esperanza como patrona y a la Virgen del Amparo y Gracia como homónimas.
 
Fecha señalada para descubrir un municipio serrano en su máximo esplendor que sigue celebrando la festividad del corpus Christi en su fecha original del Jueves.

CURIOSIDADES

  • En la primera casa señorial al inicio de la calle y que se conserva su fachada principal, se dice, que el TESORO DE PLATA DE LAS INDIAS hizo parada obligada antes de depositarlo en la Iglesia Parroquial.
  • Escudo Señorial en la fachada de unas de las casas. Uno de los dos que se conservan aún en el Municipio.
  

Últimas Noticias