Fuente de la Magdalena

 
Remodelada en varias ocasiones sus orígenes viene definido por la antigua población de Ausera. Abandonada por sus ciudadanos cuando comenzó la construcción del Castillo-Fortaleza debido a la inseguridad ciudadana tras las continuas incursiones Portuguesas.
 
Para apoyar esta tesis existe un texto del siglo XVII, donde se recogen estos datos:
 
“Dicen que fue lugar en tiempos de Romanos llamado Ausera, i que estuvo desviado del lugar que oi tiene distante dos tiros de mosquete hacia poniente. Fue mui grande i tuvo cuatro parroquias. Quem ronle los Portugueses en tiempo de las guerras deste reino con Castilla, y viéndose destituidos de fortaleza se subieron a lo alto de un cerro, i hicieron la fortaleza que es mui hermosa toda de piedra, muy espaciosa y bien tratada con ocho torres, dende habitaron por algún espacio de tiempo; i no cabiendo en la fortaleza poblaron hacia la parte del oriente, en una ombría donde no se podían conservar; i asi mudaron la población al medio dia donde hoy se conserva y por ser parte alta la llamaron Cumbres Altas o Cumbres Maiores” Archivo Hispalense, 1944.
 

CURIOSIDADES

  • Por todos es conocida por Fuente “La Malena”, manantial que ha calmado la sed de todos los cumbreños. Su cristalina agua sigue utilizándose cotidianamente por todos para realizar platos de nuestra gastronomía serrana.
  • Hoy en día el paseo a la Malena, sigue siendo el camino más transitado para pasear en las calurosas tardes de verano.
  • Cuenta la leyenda, que tras varios asedios al Castillo fracasando en su intento, la población salvaguardada en el interior nunca carecían de agua, debido a que recogían agua de la fuente de Ausera sin ser vistos.
 
Siempre se ha transmitido oralmente que en el interior del castillo hay un túnel que comunica esta localización con la fuente que estamos observando. Llevando el agua a caballo, con lo que la altura de esta construcción debería de ser considerable. En la actualidad, nunca se ha llegado a verificar la localización de tan curiosa leyenda.
 
  

Últimas Noticias