Castillo-Fortaleza de Sancho IV "El Bravo"

Nos encontramos delante de uno de los símbolos más destacados de Cumbres Mayores. Su construcción está fechada en Toro, el 04 de Noviembre de 1293 por privilegio del rey Sancho IV “El Bravo”, aunque encontramos estudios e indicios que indican que podía ser anterior.
 
Su entrada impresiona a los sentidos, el estar franqueado por sus dos torres del homenaje de altura majestuosa y coronada por un perfecto arco de cañón, esto hace que fluya en ti una sensación de pequeñez. Su sencillez y robustez  al mismo tiempo utilizando el granito mezclado con las rocas de la zona, hacen indiscutible la elegancia del pasado medieval del lugar.
 
Su espacio interior, llega a convertirse en la Fortaleza de mayores dimensiones de la Banda Gallega, donde sus paños de alturas igualadas siguen adornadas por un centenar de almenas salpicadas por torres cuadradas y circulares.
 
No podemos dejar de mencionar la importancia de esta fortificación en ámbitos Patrimoniales. Es el Primer Monumento Nacional declarado en la Provincia de Huelva por  Alfonso XIII, el 02 de Agosto de 1895. Además ostenta el titulo de Monumento de Bien de Interés Cultural (BIC).
 

 

CURIOSIDADES

  • En el interior del arco de entrada encontramos la firma del cantero que tiene coincidencia con algunos sillares de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Aracena.
  • El espacio interior de una hectárea de terreno libre se utilizó de una manera muy peculiar. Se construyó en 1981 un campo de Futbol que estuvo activo hasta la reutilización del espacio a zona Cultural.

 

  

Rutas y Actividades

    Actualmente no hay información