Lunes In Albis o Lunes de Albillo

La Traición de Judas y la Entrega de Jesús por treinta monedas

La Virgen de la Esperanza, patrona de Cumbres Mayores, celebra su fiesta principal el Lunes de Albillo, lunes posterior a la Dominica in Albis o Domingo in Albis, llamado también Segundo Domingo de Pascua.

Entre las innumerables gracias que se refieren a la Virgen de la Esperanza a favor del pueblo que, desde tiempo inmemorial, la eligió como Patrona, se cuenta la de haberlo librado en 1629 de una grave epidemia de garrotillo o angina maligna, que atacó a la Villa. En pocos días murieron 230 personas. Ante tan alarmante azote, el vecindario entero acudió en rogativas a la Señora, con tal Fe que, dicen, la epidemia cesó de inmediato. En agradecimiento, se celebraron las más sonadas fiestas, que quisieron perpetuar con un “Voto Público”. Entre aquellos festejos figuró la danza de mozos.

Luego de lidiarse un toro, tuvo lugar la Procesión de la Virgen por los campos, a la que se incorporaron los danzantes. Desde entonces nunca han dejado de danzar ante Ella hasta el día de hoy, conservándose como un inestimable tesoro cultural.

El lunes siguiente al de Pascua se renueva el voto de agradecimiento hecho en 1629 a la Virgen por haber liberado a pueblo de una epidemia de garroltillo. La fiesta se hace en la Ermita de la Virgen de la Esperanza. La jornada comienza con la celebración de una misa de campaña, concelebrada con sermón y cantada, en los últimos años, por el Coro Romero “Amanecer Cumbreño” ante la Ermita y a continuación la Procesión de la Imagen por los alrededores de la misma. Al mediodía, tras la procesión, se celebra la "subasta del gallo", en donde se puja por animales, objetos, y platos donados a la Hermandad. Durante el resto de la jornada se come, bebe y canta entre amigos y una orquesta anima un gran baile popular .

Desde hace algunos años esta Celebración se ha ampliado incorporándose en ella el Domingo que ha pasado a llamarse “Domingo de Flores”, en él tiene lugar el Pregón de Fiestas, la Ofrenda de Flores a la Virgen por todos sus hijos/as y el canto de la Salve por la Coral Polifónica “Miguel Durán”.

El “Besamanos de la Virgen” que antes tenía lugar el último día de la novena, (Jueves), se ha trasladado al Domingo Siguiente, repitiéndose los actos de protocolo del “Lunes de Albillo” y celebrándose la Misa en el interior de la Ermita, cantada por la Coral Polifónica “Miguel Duran” y a continuación el “Besamanos” de la imagen.

Videos

  

Rutas y Actividades

    Actualmente no hay información