Licitadas las obras de restauración del cromlech del patio de armas del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores

Descargar Pdf

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha licitado las obras de restauración y puesta en valor del crómlech del patio de armas del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores (Huelva) por un importe de 366.198 euros (IVA incluido). El plazo para la presentación de ofertas concluye el 30 de enero.

Según recoge la memoria del proyecto, consultada por Europa Press, la "constatación" arqueológica de la existencia en el patio de armas de un monumento megalítico de tipología cromlech del periodo Neolítico, anterior a la construcción del castillo a finales del siglo XIII, justifica la propuesta de intervención en dicho espacio para su puesta en valor y difusión del mismo como "parte destacable" del itinerario de visitas al castillo medieval.

El hallazgo de este monumento megalítico se produjo en la intervención arqueológica desarrollada en el patio de armas del castillo durante 2020, lo que posibilitó "contrastar su existencia con carácter previo a la construcción del recinto murario y en el mismo sitio en el que hoy se asienta el castillo". Así, en estos trabajos se identificó, tanto en base a su morfología o por la presumible existencia de grabados sobre los mismos, la existencia de "al menos 34 elementos pétreos susceptibles de ser considerados menhires".

La Consejería destaca en la memoria que, actualmente, este monumento "es distribuido de forma anárquica en el interior del patio de armas como consecuencia de distintas remociones de tierras realizadas a lo largo de siglos en el mismo", así como considera "sobresaliente" la presencia de grabados --de distintos tipos, como líneas y formas esquemáticas pero también escenas de pastoreo, de baile e incluso un ídolo calcolítico--, en al menos 30 de los 34 elementos pétreos.

En este sentido, explica que, con la información referida correspondiente tanto a las campañas arqueológicas como a las labores de conservación preventiva de los menhires, "es posible abordar una reubicación de los mismos en las fosas de cimentación documentadas arqueológicamente", de forma que la cimentación sobre "los alvéolos o fosas" habrá de materializarse "de forma preferente a través de las técnicas constructivas documentadas en origen para su sustentación".

Así, para poner en valor el emplazamiento y los elementos líticos adscritos al mismo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Delegación Territorial de Huelva, infiere "la necesidad" de un proyecto que incluya las partidas de obra de iluminación y recorridos, así como "las instrucciones pertinentes y necesarias" para la restauración y puesta en valor de los menhires del cromlech, emplazados "de forma dispersa" en el patio de armas del castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores.

De este modo, señala que la puesta en valor del conjunto megalítico como "paso finalista" del proceso de estudios iniciados en 2020 implica el análisis del proceso iniciado en la propia cantera hasta su colocación, así como el análisis de la estructura megalítica "en cuanto a su estabilidad y funcionalidad del espacio cultural" para exponer su descubrimiento y conocimiento a las futuras visitas y generaciones, "partiendo del análisis previo y pormenorizado realizado por el equipo multidisciplinar designado y los técnicos de cultura".

Para la conformación visual del cromlech se insertarán los diez menhires seleccionados y consensuados por la arqueóloga y la Delegación, "dejando visto el espacio central del mismo", atendiendo a "los criterios multidisciplinares de los técnicos intervinientes en materia de arqueología y restauración de bienes muebles".

El castillo de Sancho IV se construyó en el siglo XIII sobre un monumento anterior, un conjunto de piedras en forma circular de alrededor de 6.000 años de antigüedad. En esos menhires hay muestras de escritura lineal megalítica mezclada con signos ibero-tartésicos.

Igualmente, la Consejería también considera "importante" la restauración estructural de la zona de la muralla este, que quedará vista a ambos lados de la Puerta del Sol y la Luna, en la que aparecen "socavones o pérdidas puntuales de la mampostería careada ante la presencia de alveolos".

 

ACONDICIONAMIENTO DE INSTALACIONES

Asimismo, la memoria explica que desde la construcción y puesta en funcionamiento del centro de interpretación en 2011, el castillo cuenta con las instalaciones "básicas urbanas de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones vía wifi", por lo que "no será necesario modificar, reformar o ampliar dichas instalaciones, a excepción de la electricidad e iluminación objeto de intervención para la puesta en valor del cromlech.

Consecuentemente, apunta que las soluciones propuestas por el proyecto tratan de acondicionar los recorridos actuales y los circuitos programados para visitas nocturnas "mediante la incorporación de un sistema de iluminación independiente del existente, suficiente por sí mismo de responder a las expectativas de visita del conjunto megalítico". El sistema de encendido y control de la iluminación para las visitas nocturnas será digital alrededor del mismo, con acondicionamiento por zonas independientes y control de la intensidad de la iluminación en los recorridos de circunvalación del afloramiento.

Todas las actuaciones llevadas a cabo en este castillo están enmarcadas en el contexto del Proyecto Transfronterizo Fortours II y la inversión para las obras de restauración del cromlech están financiadas al 75% con los fondos Feader (Fondo Europeo de Desarrollo Rural).

Fuente: Europa Press