
MIGUEL GARCÍA CAMACHO, Licenciado en Bellas Artes, Pintor, Escultor y Profesor de Dibujo.
Nacido en Cumbres Mayores (Huelva) el 5 de Marzo de 1911. Residió en Barcelona desde Noviembre de 1940, con domicilio en Rda.
Gral. Mitre, nº 1, 3º 2ª.
ACTIVIDAD DOCENTE
Desempeñó el cargo de Profesor de Dibujo por nombramiento ministerial en virtud de oposición en el Instituto de Bachillerato Jaime Balmes y posteriormente en el Montserrat, ambos en Barcelona, desde 1940 a 1950. En éste último año pasó a ocupar la Cátedra de Dibujo ganada por oposición con el número uno, en el Instituto de Bachillerato Ausias March, en el que desempeño el cargo ininterrumpidamente hasta su jubilación el 5 de Marzo de 1981.
En dicho Instituto desempeñó los puestos de Director, Secretario y Jefe de Seminario de su Cátedra.
Simultáneamente ejerció el cargo de Profesor de Dibujo numerario de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona durante los cursos de 1942 a 1972, año en el que cesó por excedencia voluntaria.
También por oposición desempeñó el cargo de Escultor Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
En 1937/38 y 1938/9 fue profesor de Dibujo en el Instituto de Bachillerato de Cuevas del Almanzora (Almería) en virtud de los llamados cursillos de 1936.
ESTUDIOS REALIZADOS
Licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de Bellas Artes “San Fernando”, Madrid.
Becado para ampliar estudios relativos a la pedagogía del dibujo en Mons (Bélgica) y París (Francis) por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1962.
Invitado por el Ministerio para participar en las Jornadas de Estudios celebradas en Madrid y Santiago de Compostela para estudiar y poner al día las nuevas orientaciones pedagógicas relativas a las enseñanzas de dibujo en los diferentes niveles.
Formó parte de diferentes comisiones organizadas por la Universidad de Barcelona, como la de redactar los Cuestionarios de “Dibujo Artístico” y “Dibujo Técnico” para C.O.U. y otros.
PUBLICACIONES
En 1955 publica los textos destinados a los alumnos de Bachillerato (Plan 1953):
- DIBUJO ARTÍSTICO (Figuras planas).
- DIBUJO ARTÍSTICO (Figuras corpóreas).
- DIBUJO GEOMÉTRICO (Problemas y Aplicaciones).
y en 1972:
- PINCELADA (Texto adoptado al 5º nivel de enseñanza General Básica).
EXPOSICIONES
Exposiciones individuales en San Sebastián, Madrid y Barcelona.
Ha participado en varias exposiciones colectivas en diferentes ciudades.
Colaboró en Exposiciones Benéficas.
HONORES Y DISTINCIONES
Encomienda de ALFONSO X EL SABIO concedida por S.M. el Rey Don Juan Carlos I, en 1981.
Premio “Molina Higueras”, en 1934.
Beca “Paisajistas de EL PAULAR”, en 1936.
Decano Honorario del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Cataluña en 1982.
Medalla de dicho Colegio en 1987.
Medalla del Real Círculo Artístico e Instituto de Arte de Barcelona, en 1988.
Socio de Mérito del Real Círculo Artístico en 1990.
El Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Cataluña han instituido el Premio de Pintura MIGUEL GARCÍA CAMACHO para estudiantes de Bellas Artes.